Cátedra Desplazamiento Forzado en
Colombia en perspectiva histórica y territorial
Primer semestre de 2014
Facultad de Estudios Ambientales y
Rurales. Departamento de Desarrollo Rural y Regional
Profesora:
Johana Herrera Arango / herrera.johana@javeriana.edu.co
Salón: 104 / edificio 67/ clases miércoles de 11:00 - 1:00 pm
Horario de atención a estudiantes: martes 2:00 a 4:00 pm
Esta cátedra busca aportar a la
formación de los estudiantes de diferentes pregrados de la Pontificia
Universidad Javeriana, ofreciendo información y
análisis que favorezcan la comprensión crítica de la realidad del
desplazamiento forzado en Colombia, así como sus expresiones particulares y
concretas en las regiones.
Objetivos:
1. Analizar los factores históricos y
coyunturales que provocan el desplazamiento forzado en Colombia, así como sus
impactos multidimensionales y diferenciales.
3. Estudiar las dinámicas regionales
del conflicto, sus impactos rural-urbanos, desde una perspectiva diferencial y
de reconfiguración territorial.
2. Identificar y analizar experiencias
de resistencia y de reconstrucción vital de desplazamiento forzado en el país.
4. Conocer y discutir críticamente las
políticas y respuestas institucionales al desplazamiento forzado así como el
cumplimiento de las recomendaciones y directrices internacionales.
Metodología:
El curso se desarrolla en tres módulos
que responde a cada uno de los objetivos de orden temático. Cada sesión tiene
unos textos de apoyo que deberán ser leídos por los estudiantes antes de la
clase de manera que se puedan aclarar dudas y se pueda avanzar en los temas.
En cada módulo los estudiantes
organizando en grupos no mayores de 4, irán entregando avances parciales que
respondan a los temas trabajados en clase para una región específica. De esta
manera, las reflexiones de orden nacional tendrán un seguimiento concreto en
una región que permita dialogar en las clases con las tendencias generales y
las particularidades regionales. Para orientar el desarrollo de ese trabajo en
un caso regional cada sesión platea unas preguntas orientadoras.
Dicho avance aporta la mitad de la nota
en cada evaluación del módulo. La otra mitad de cada módulo corresponde a
diversos ejercicios que la profesora realiza en clase, que incluyen quiz,
exposición de lectura u otras.
Al cierre del curso, cada grupo deberá
entregar el trabajo final del caso estudiado, con sus diferentes apartes
mejorado e integrado con un análisis pertinente que dialogue entre lo general y
lo particular. La última sesión del curso se destina a una breve presentación
de los diferentes casos regionales y una discusión transversal sobre los
hallazgos encontrados y las lecciones aprendidas.
Evaluación:
Módulo 1: 15%
Módulo 2: 15%
Módulo 3: 10%
Lecturas, exposiciones y trabajos
grupales: 30%
Avances trabajo 15%
Trabajo final por región o problema 15%
Trabajo final por región o problema 15%
DESARROLLO TEMÁTICO, CRONOGRAMA Y BIBLIOGRAFIA
Módulo 1: MARCO HISTORICO CONCEPTUAL, CAUSAS E
IMPACTOS
1.
Sesión 1: Enero 29
Introducción
Presentación del curso,
reglas del juego y presentación de los estudiantes
2.
Sesión 2: Febrero 5
Definiciones del
desplazamiento forzado y aproximación conceptual
Sesión magistral
3.
Sesión 3: Febrero 12
Conversatorio
Joaquín Arango
- Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la
migración - Joaquín Arango Texto aquí
Además de lo
anterior, todxs lxs estudiantes deben revisar el texto introductorio al módulo
1. Conceptos sobre desplazamiento forzado, migraciones, asilo y refugio.
(a partir del subtitulo la migración en el contexto histórico internacional y
hasta el ítem 2.3). Texto Aquí
4.
Sesión 4: Febrero 19
Video foro: Retratos en
un mar de mentiras (los estudiantes verán la película fuera de clase) en: http://www.youtube.com/watch?v=wfSxRrkEl94
5.
Sesión 5: Febrero 26
Daños e Impactos diferenciales
Lecturas por grupos: Género, infancia
y juventud, afrodescendientes, indígenas
Textos:
Rosero, Carlos.
2006. Los afrodescendientes y el conflicto armado en Colombia
www.iidh.ed.cr/comunidades/diversidades/.../afros%20colombianos.pdf
ONIC. El
desplazamiento indígena en Colombia. Caracterización
general. Sin fecha.http://www.uasb.edu.ec/padh/revista8/articulos/onic.htm
Meertens, Donny.
Género, desplazamiento y derechos.http://www.piupc.unal.edu.co/catedra01/pdfs/DonnyMeertens.pdf
Save the Children. 2006. Desplazamiento forzado en la
niñez y la juventud.http://www.piupc.unal.edu.co/catedra01/a_modulo7a.html
Osorio, 2008. “Allá se sufre mucho… pero se
vive mejor”.
6. Sesión 6: marzo 5
Evaluación del Módulo
7.
Sesión 7: marzo 12
MODULO DOS: TERRITORIALIDADES Y
TIERRAS
Tenencia
y violencia
MACHADO,
Absalón. “Tenencias de tierras, problema agrario y conflicto”. En:
Desplazamiento forzado: Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo.
Universidad Nacional. 2005
OJO: para este día los estudiantes deben entregar el segundo avance del tema de investigación seleccionado 8. Sesión 8: marzo 19
Exposiciones: Regionalización
del conflicto armado
PNUD-
ACNUR- Informe de Desarrollo Humano. Cuaderno Desplazamiento forzado, tierras
y territorios. Agendas pendientes: la estabilización socioeconómica y la
reparación. Bogotá. 2011. Capítulos 1 y 2.
Conflictos
Territoriales, Desarrollo y Desplazamiento Forzado
Human Rights Everywhere.
2004. Diócesis de Quibdó. Mingorance,
Fidel; Minelli, Flaminia; LE DU, Hélène. El cultivo de Palma Africana en el
Chocó. Legalidad ambiental, territorial y derechos humanos.
9.
Sesión 9: marzo 26
Tiempo para ajustes del
trabajo regional: búsqueda en biblioteca, no hay clase en el salón
10. Sesión 10: abril 2
Cartografía del
desplazamiento – perspectiva socio-espacial. Ejercicio teórico-práctico sobre
formas de representación
Atlas Caracterización
de las tierras rurales y su correlación con el desplazamiento forzado en
Colombia. Acción Social. 2010
Ulrich Oslender
.Espacio, Lugar y Movimientos Sociales: hacia una "espacialidad de resistencia” Scripta Nova. Universidad de
Barcelona. 2002
11. Sesión 11: abril 9
Sesión con invitados Territorios de grupos étnicos afectados por
el desplazamiento forzado
Escobar. A. 2002
Desplazamientos, desarrollo y modernidad en el Pacífico Colombiano.
Pág. 53 - 72.
Herrera, Johana. 2011.
Cifras, lugares y temporalidades para entender el Giro Territorial. Aquí
12. Sesión 12: abril 23
13. Sesión 13. abril 30:
Evaluación del segundo módulo 14. Sesión 14. MAYO 7.
TERCER MÚDOLO DDHH y DIH Normas
nacionales e internacionales de protección para la población desplazada.
Comisión Colombiana de
Juristas, Revertir el destierro, Bogotá, 2006. Capítulo 3 “Mecanismos
nacionales e internacionales para la protección y restitución del territorio
de la población desplazada por la violencia”.
ACNUR, Balance de la
política de atención al desplazamiento interno forzado en Colombia, Bogotá,
2002. Capítulo 3 “Prevención del desplazamiento y protección de la población
internamente desplazada”.
César Rodríguez (et.
Al), El desplazamiento Afro, Bogotá, Universidad de los Andes, 2009.
Capítulo 3 “De las normas a la realidad: la situación de los afrocolombianos
desplazados”.
15. Sesión 15. MAYO 14.
Descentralización y
aplicación regional de las políticas públicas de atención a la población
desplazada
Héctor Riveros Serrato,
“La eficacia de los derechos de la población en situación de desplazamiento:
un desafío para la aplicación de los principios constitucionales de
organización territorial”, En: César Rodríguez (Editor), Más allá del
desplazamiento, Bogotá, Universidad de los Andes, 2010. Pp. 262 – 291.
16. Sesión 16. Mayo 21
Socialización de trabajos finales
OJO: para este día los estudiantes deben entregar el documento con el trabajo final 17. Sesión 17. Mayo 28
Elementos para cada documento del estudio de caso:
1. Explicación del problema: qué están analizando (actores, escala
temporal), por qué es importante esa temática o región para la comprensión
del desplazamiento forzado.
2. Objetivos 3. Contexto regional: debe incluir historia de la región, pero solo la pertinente para entender el problema, actores armados, dinámica del conflicto armado, cifras de desplazamiento forzado y los conflictos territoriales presentes. 4. Resultados: Reflexión a la luz de los objetivos o preguntas de investigación 5. Notas de prensa sobre el problema o la región de estudio que coincidan con la escala temporal que están analizando. 5. Bibliografía (al menos 20 textos). ( NO es un listado de páginas web) Sobre la forma: Letra: Times New Roman 12. Espacio 1.15 Máximo de páginas: 20 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario